14 mar 2013

Nevada en Candanal (13/03/2013)

Tras los avisos continuos de los diferentes organismos de meteorología y la previsión observada en los modelos, nos despertamos con un manto de blanco de unos 5cm. por encima de los 200m sobre el nivel del mar.

Todo comenzó durante la tarde del día 12 de Marzo, cuando la temperatura empezó a bajar hasta situarse en torno a los 2ºC y desplomarse hasta el grado positivo más adentrada la noche. El aguanieve caía durante toda la tarde, cuajando la nieve en las montañas del valle por encima de los 500m de altitud, mas o menos. Una vez adentrada la media noche empezaron a caer copos de cierto tamaño, cuajando en todas las superficies y desplomando la temperatura hasta situarse en 0ºC en la madrugada. La nieve cuajada bajaba hasta los 100msnm.

Al amanecer la nieve seguía cubriéndolo todo, pero despejada de carreteras y caminos sin causar problemas en la circulación. A eso de las 7:00h cayó un rayo a pocos kilómetros, lo que causó un inminente chubasco de granulada, que  daba paso a una trapeada muy intensa. En caso de unos minutos la carretera se cubrió por un manto blanco de un par de dedos dificultando la circulación en zonas donde la pendiente se hacía notar.

La nieve dificultó el paso de vehículos durante unas horas, en las que se sucedieron chubascos de granulada y nieve intensos que agravaban más la situación ya de por sí un poco complicada.

La nieve en cotas bajas permaneció cuajada durante toda la mañana del 13 de Marzo, al medio día se empezaba a derretir por el impacto de la luz solar. Después de esto se observaba el manto blanco por encima de los 200msnm.

Hoy todavía queda nieve cuajada por encima de 300-400msnm, y con importantes acumulados por encima de los 600-700msnm, midiéndose casi 40cm en el pico Cima a 731msnm.

Para finalizar os dejo con las fotografías, espero que os gusten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario