1 sept 2015

Tormentas 30 y 31 de agosto 2015

En los días 30 y 31 de agosto de 2015 se dieron tormentas de carácter fuerte en gran parte de España, y una de las zonas más afectadas fue el Principado de Asturias, donde se sucedieron principalmente durante la tarde y la noche.

El día 30 comenzó con chubascos y tormentas en gran parte del Principado, pero con más intensidad en la zona centro-oriental, donde se encuentra la estación de Candanal, que estuvo en el foco de la mayoría de las tormentas. Fue un día variable con temperaturas suaves a primeras horas (rondando los 20ºC), pero que según fue avanzando la jornada legaron a superar los 30ºC en muchas zonas gracias un flujo de viento sur que calentó el ambiente. Este aumento térmico y la inestabilidad de la atmósfera propiciaron nuevas tormentas que a la entrada de la noche sacudieron la región de suroeste a noreste, estas afectaron a Oviedo y Gijón.

Cabe destacar de ese 30 de agosto las temperaturas registradas en el interior asturiano y las fuertes rachas de viento que acompañaban a los chubascos:

30/08/2015 Aemet


El día 31 amaneció con cielos cubiertos con nubes bajas y nieblas, y orbayu durante la madrugada. Las previsiones anunciaban tormentas fuertes durante la tarde-noche y se hicieron de rogar. La ausencia de radar dificultó un poco el seguimiento de las mismas que finalmente llegaron a eso de las ocho de la tarde y que afectaron principalmente al oriente asturiano.

Ese día las temperaturas no fueron noticia, bastante más bajas que el día anterior:


31/08/2015 Aemet



Precipitaciones días 30 y 31 respectivamente. Aemet



Estación en Candanal (Villaviciosa):


Fue afectada con fuerza por las tormentas en una localización propensa para ello, sierra prelitoral en zona centro-oriental. El domingo 30 se alcanzaron los 32.2ºC, temperatura que no se alcanzaba desde agosto de 2012, ese día se vio afectada por una tormenta durante la mañana y la más fuerte a la noche. El lunes estuvo cerrado con niebla hasta que llegó la tormenta a las ocho de la tarde. El episodio dejó un total de 45,4mm de precipitación.

Datos Candanal
*Cabe destacar en la primera gráfica la intensidad del último chubasco, así como las bajas y subidas fortuitas durante la tormenta.
*La intensidad de precipitación máxima fue de 132,4mm/h en día 31 a las 19:57h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario